Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros públicos dedicados a la enseñanza especializada de idiomas modernos, que dependen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Consejerías de Educación de la Comunidades Autónomas donde se encuentran ubicadas.

Las enseñanzas de idiomas se encuentran actualmente enmarcadas en el Área educativa de las Enseñanzas no universitarias de Régimen Especial y aunque no tiene la misma implantación en todas las CC.AA., la red de centros EOI está bastante extendida en el territorio nacional y representan desde su creación el mejor exponente de una enseñanza pública de idiomas de calidad. Es decir, Las EE.OO.II. han desempeñado siempre una función única como centros de enseñanza pública y certificación oficial de conocimientos de idiomas.

La primera Escuela de Idiomas se crea en Madrid ( 1911) con el nombre de Escuela Central de Idiomas, impartiéndose ya desde entonces los idiomas inglés, francés y alemán; más tarde, el ruso (curso 1957-58) y el Chino (curso 1965-66). Con posterioridad se implantan otras muchas lenguas.

Ya con el nombre de Escuelas Oficiales de Idiomas se crean en 1960 las de Barcelona, Valencia y Bilbao; en 1968, las de Alicante, La Coruña, Málaga y Zaragoza; en 1982, las de Burgos, Ciudad Real, Murcia y Salamanca.

A partir de 1983, las Comunidades Autónomas con competencias educativas conforman una amplia red que ha alcanzado los 350 centros públicos de estas enseñanzas especiales en todo el territorio nacional, con una oferta en la red completa de 25 idiomas modernos, destacando el Inglés, alemán y francés como los más impartidos en sus cuadros de enseñanzas. Además, cabe citar el Español para extranjeros y las otras lenguas cooficiales de España: el catalán, el euskera y el gallego.

Dadas las peculiaridades de las diversas Comunidades Autónomas, InfoEOI ofrece una visión paradigmática de lo que podríamos denominar características de organización y funcionamiento de una Escuela Base, un centro piloto que refunde lo esencial de la legislación de rango estatal y algunas iniciativas del desarrollo competencial autonómico.

InfoEOI

A tal efecto, para precisar aspectos más puntuales sobre inscripciones, fechas de matriculación, libros de texto, etc. se aconseja consultar en el propio centro o a través de las páginas web existentes en la mayoría de las EE.OO.II.

Comentarios

comments