Origenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Tras el afán de instrucción pública de los ilustrados españoles del siglo XVIII, surgió en España a inicios del siglo XIX un interés por la enseñanza y conocimiento de las lenguas extranjeras que quedaron ordenadas en algunas disposiciones; sin embargo fue en los albores del siglo XX – cuando el país aún se encontraba en una gran depresión-, con el eco de los desastres del 98, pero dentro de nuevas ideas regeneracionistas de impulso de un país desgastado por siglos de luchas, cuando surgieron grandes intelectuales e ideas.

Clase de estudiantes de escuelas oficiales de idiomas

Estudiantes en una clase de idiomas

Una de ellas fue la creación de un centro educativo pionero en Europa, la Escuela Central de Idiomas en Madrid (1911), que décadas después desembocaría en las Escuelas Oficiales de Idiomas, y en cuyo seno prestigiosos profesores habían experimentado una vanguardista metodología de estudio (el método directo) y un ideal juvenil y universalista de nuestra cultura. De hecho el Esperanto fue una de las primeras lenguas acogidas y estudiadas en la primera escuela de este tipo, que partía con objetivos eminentemente sociales y prácticos de completar la formación de jóvenes estudiantes favoreciendo la intercomunicación. Este enriquecedor impulso también tuvo un primer efecto multiplicador en el poético 1927, cuando se crearon Institutos de Idiomas en todas las Universidades españolas.

Actualidad de las EOI

En la actualidad existe una red de más de 300 Escuelas Oficiales de Idiomas (=EE.OO.II.) repartidas por toda España, que han formado a cientos de miles de españoles y residentes de todas las edades y nacionalidades, constituyendo un referente formativo especializado de idiomas de gran calidad. Se trata de una red de centros de enseñanzas especializadas que han puesto muy alto el listón de nuestra innovación pedagógica en el contexto internacional, algo que contrasta con la problemática actual de este colectivo de valiosos funcionarios especialistas que necesita una urgente revisión de la normativa que les afecta por parte de las Administraciones educativas, de las equivalencias de sus títulos, de sus modelos de centros, de sus planes de estudio y de la clarificación de su estatus y futuro profesional.

Para saber más…

En 2011 se cumplieron los 100 años desde la creación de la primera EOI. Puedes leer más información sobre la historia de las EOI en el artículo Un Siglo de Tránsito por otras lenguas de Elena G. Sevillano.

Os dejamos con el reportaje emitido en el programa Informe Semanal de RTVE el día 16 de abril de 2011: “Don de Lenguas“.

Comentarios

comments